sábado, 20 de junio de 2009

El repartidor de leche

PARA ARI, MI PINOT NOIR

Si no encontró, se vale halló o hasta descubrió. No implica una diferencia notable, pero el fallo conlleva su tiempo y dedicación como el cepillar una larga cabellera. En ocasiones elegir la palabra atinada roza lo trascendental, en otras, resulta una pérdida de tiempo, una pendejada y cosas peores; supongamos que se está escribiendo un cuento sobre un repartidor de leche y nos encontramos debatiendo si el personaje acondicionó una caja con envases de leche, la acomodó o más bien la adecuó. Al mismo tiempo la televisión transmite una noticia devastadora, un temblor en Bombay ha dejado un saldo de diez mil muertos. No nos queda más que la vergüenza de sabernos afortunados y la deshonra por esos minutos estrujados no de vida, como demandarían desde la tumba las víctimas, si no malgastados en un debate estúpido y enfermizo entre el acondicionar, adecuar o acomodar.
Por eso no se recomienda encender el televisor mientras se escribe, porque las cosas adquieren una perspectiva distinta, se pisa tierra cuando la intención es la opuesta, echar a volar, arrojarse del último piso y frenarse de tajo antes del golpe, justo cuando el rostro se ha puesto transparente y tiembla como una medusa atrancada en la costa. Y mientras te sostienes en el aire, sacas partido del beneficio de andar volando bajo y escribes sobre esos tres centímetros que te separan de la acera.
Pero existe otra versión, la de quienes sostienen que elegir la palabra adecuada de entre un montón de sinónimos bien vale el esfuerzo y los minutos derrochados, como quien goza de catar un buen vino y sabe apreciar la diferencia entre las uvas. Digamos que sólo el experto notaría la diferencia entre un pinot noir y un merlot, mientras que para el común denominador, el tipo de uva vale madres. Los catadores no miran la televisión, ni hojean el periódico, por lo menos no cuando los aguarda una velada a la luz de la luna y un par de botellas en la alacena.
Necedades, tonterías, estupideces o por el contrario, la exquisitez del lenguaje; un debate abierto a discutir, mientras tanto… decidamos el futuro del repartidor de leche…

11 comentarios:

saloask dijo...

no entendi ni madres la neta, igual y porq lo lei rapido y oyendo musica?

milly dijo...

Me encantó Tamita, esta eres tu, la que me hace reir, la que me hace pensar, la que me entusiasma sólo con darme la noticia de que ya escribió algo nuevo. Me gusta mucho tu reflexión acerca del lenguaje y yo soy de las que cree que no vale la pena pasar más tiempo del debido en buscar la palabra perfecta, pero... ahhhh... cuando la encuentras, que rico se siente y cómo embellece el texto.
No sé de vinos casi nada, pero como veo que Ari es tu Pinot Noir, me imagino que ese es el mejor vino del mundo!

Anónimo dijo...

Tammy: ¡Ahora sí que estás muy dadivosa! Y yo como tu fan en primera línea. Me gusta... ¿Metaliteratura...? No lo sé, pero me encanta que no sólo te atrevas a escribir sino a poner en el texto la tarea de escribir y todo su proceso. Te dejas ver. Clara. Tangible.
Gracias!
Lis

la oruga... que te sigue dijo...

Me gusta la forma de hilar tus ideas, pensamientos... y sobre todo que al leer-te te descubro.
Gracias cuñis por no dejar la pluma.. o mejor dicho la tecla..

Sari dijo...

pues si... una de las preguntas importantes acerca de la relacion entre etica y literatura (si debe haberla) o mas en general entre vida y arte... me recordo la pelicula "stranger than fiction", con el debate acerca de cual de las dos privilegiar... yo a veces me inclino por una y a veces por la otra... me gusto mucho, ora si que ensayo literario. la verdad me gusto mas que el de hace algunos dias... creo que no le entendi muy bien (perdon por osar querer entender un cuento... deformacion profesional). besos, sarula.

Vanesa dijo...

Yo soy de las que les vale qué tipo de uva, insípidas o deliciosas, me sabe igual, pero este escrito está deleitoso.Preciso. La armonía de la palabra correcta.
Beso
Vanesa.

Anónimo dijo...

"... y escribes sobre esos tres centímetros que te separan de la acera." guau! que buena línea te hechaste! y me encanta que escribas también sobre "detrás de las cámaras" o mejor deicho "detrás del papel" (o monitor?)
Monica

Arieh Ruzansky dijo...

WOW! Que orgullo ser tu Pinot Noir! leerte en esta ocasion me recuerda las tantas veces que te escucho debatiendote sobre el significado de una palabra, la importancia que le das para describir algo, el poder encontrar entre todas esas palabras la que significa precisamente lo que quieres decir....me parece que esos pequeños detalles son parte de lo que te hace ser tan buena escritora y que tengas un club de fans tan fiel!! Te propongo celebrar esta ocasion con una buena botellita de Pinot Noir! Te amo. Arieh

Anónimo dijo...

Tamar:
Increible!!! Me encanta leerte. Definitivamente estás hecha de las mejores uvas!!!
Un besote!!!
Ilana B.

Anónimo dijo...

Ahora sí...un lenguaje poético, un juego con las palabras absurdo y riquísimo, una mezcla de emociones que van desde el dolor hasta el placer del gusto, de un momento. me gustó mucho mucho y más por tratarse de algo nuevo, distinto a lo que has hecho antes. No dejes de aventurarte en las letras y las ideas. Ilana W

mirlo dijo...

Muy atinado. No te había leído hace mucho. Cada vez mejor; como dicen de los vinos.
Ilan L.