viernes, 2 de marzo de 2007

Aniversario

Héctor metió la cuchara de plata en la sopa de cebolla, agujereó la cubierta dorada del queso gouda y destrozó el pan aguado que estaba debajo, arrimó la nariz para aspirar el vapor que salía del caldo, sus fosas nasales se ensancharon dejando entrever una gota de mucosidad amarillenta entre los vellos oscuros, la punta de la nariz se le encendió, un brillo grasoso hizo evidente las imperfecciones: puntos negros, agujeros, una verruga púrpura; meneó la cuchara dentro de la sopa, sacó un trozo de pan con caldo, probó la temperatura con la punta de la lengua, dos gotas se escurrieron hasta la barba, se pegó más a la cuchara, abrió los labios y tragó mientras la garganta se le hinchaba; un hilo de queso fundido se atoró entre los dientes, metió la uña de su dedo meñique y con un giro del antebrazo lo echó de nuevo al caldo, se rascó la parte trasera de su lóbulo izquierdo antes de volver a meter la cuchara.

Gabriela lo observaba desde su lugar con la respiración agitada: después de veinte años había encontrado una razón para dejarlo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que delicada es Gabriela, no? En el matrimonio se aguanta eso y más. O si quiere, que no le sirva sopa de cebolla a su marido. Tamy, los olores y gestos del texto se palpan, huelen y dan asco, me imaginaba viendo comer a Shrek. Tu a quién? Está super simpático y bien escrito, en pocas palabras dices mucho, felicidades.

Tamar Cohen dijo...

Gracias sister, la verdad no me imaginé a alguien en particular, como que junté en una sola persona los gestos de varias, lo que sí quería era mostrar una escena repulsiva, ordinaria, sin metáforas, ni palabras complicadas, una descripción tal cual, trivial, pero con una carga emocional potente. Me da gusto que la hayas disfrutado.

Unknown dijo...

La única vez que he sentido tal asco al leer,
fue con El Perfume.
Conciso y poderoso.
Una vez más Felicidades

Anónimo dijo...

El problema no es el moco o el queso rascado desde la garganta, sino que se acaba el amor... es como decia German Dehesa: no es que de pronto le crecieron las orejas al marido, sino que la mujer de pronto dejo de estar enamorada y entonces es que se dio cuenta... no creen?
excelente, como siempre...
Te quiere,
Sarula.

elvira cohen dijo...

tamy no cabe duda de que cada texto es mas completo e ingenioso, y llegaras a publicar sin duda, yo me siento orgullosa, pero siento cierto resentimiento y te quiero aclarar que aunque fuiste mi cuarta mujer siempre te adore como hasta hoy y tus miedos y temores todos algun dia los hemos tenido ojala tu al sacarlos a la luz no hayas pensado que fui culpable y si es asi l am realy sorry, pero hoy que eres madre te daras cuenta que no es tan facil, oye de donde habras sacado ese talento no sere de mi ? tu ma

Tamar Cohen dijo...

Ma, me conmovió mucho tu comentario, por supuesto que no tienes de qué sentirte culpable, como mamá que soy sé que hiciste siempre lo mejor para mi, sé que me adoras y yo también te adoro a tí. Escribir ha sido un hermoso descubrimiento en mi vida, y sólo puedo escribir de lo que conozco, de lo que soy, y como tú eres parte de mi...por eso quizá te sientes reflejada en mis textos. Gracias por estar conmigo.

Tamar Cohen dijo...

Vanesa ese es un elogio categoría Tsunami, como diría Azafrán, mi protagonista de la segunda novela.

Anónimo dijo...

La mayoría de tus seguidores, no conocemos a Azafrán, no viene siendo hora?
Quizás en masa,no?por medio de una Editorial,YUHU!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Que capacidad de descripción amiga. Se quitan las ganas de comer sopa de cebolla. Te admiro y te quiero, en serio. Raquel

Anónimo dijo...

Que capacidad de descripción amiga. Se quitan las ganas de comer sopa de cebolla. Te admiro y te quiero, en serio. Raquel

Anónimo dijo...

Que capacidad de descripción amiga. Se quitan las ganas de comer sopa de cebolla. Te admiro y te quiero, en serio. Raquel

saloask dijo...

este si esta buenisimo tammy, mas q asco me recordo a cuando como sopa de cebolla yo, q casi no puedo porq no es kosher, pero igual la pido a veces y me hago wey, jeje

Tamar Cohen dijo...

Ay Salo, voy a ir con el chisme eh! Me gusta tu opinión, o sea que valoro cuando algo sí te encanta y cuando algo nomás no te llega, así que gracias por ser sincero.

el zorro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
el zorro dijo...

Hola Tammy, de nuevo gracias por permitirme participar en este diálogo de letras, si se me permite llamralo así. Diálogo al que me doy el lujo de penetrar por lo sugerente de tu literatura, que sin duda invita a la reflexión, a la sensación, a la repulsión, al desengaño.
Dice Milly que Gabriela es una delicada, (no será mi hija Gabriela en unos años, supongo). Yo no creo que este sea un cuento de Gabriela, sino de tí misma y de lo que una "tal" Gabriela te hace a tí pensar, porque, a pesar de que entiendo tu intención, hoy se cuestiona la capacidad que se tiene para, y cito tus palabras "mostrar una escena repulsiva, ordinaria, sin metáforas, ni palabras complicadas, una descripción tal cual".
Lo que describes, es lo más apegado a la realidad que tu crees, y que tu creas. Pero no existe, como nos lo enseñan autores postestructuralistas como Derridá, una "realidad allá afuera" de tí. La relación entre el escritor, su discurso y la realidad, no es transparente. Todo texto es discurso y no hay discurso que se libre de una carga retórica que a veces es más otras menos marcada. Por lo tanto, me quedo con lo que le comentas a tu má:
" Escribir ha sido un hermoso descubrimiento en mi vida, y sólo puedo escribir de lo que conozco, de lo que soy", o más aún diría yo, de lo que crees ser, que no cesa de transformarse a medida que te sigues descubriendo entre letra y letra.

Esto es lo que tu cuento me ha provocado compartirte. Gracias por permitirme dialogar

Tamar Cohen dijo...

wow Zorro, me dejas sin habla, reconozco que tuve que leer dos veces tu comentario para poder comprenderlo, Ari está de testigo. Me gusta tu idea de que escribo sobre lo que creo ser y que éste se irá transformando mientras me voy descubriendo, me provoca una curiosidad, que a su vez, me estimula a seguir escribiendo más y más. Besos.

Anónimo dijo...

Buenísimo!!! Qué cagada!! Me hiciste reir!!! Guácala!!! Igual ni me gusta la sopa de cebolla!!
Es increible como al leer el texto te ries y al final te da tristeza ver como se le acabó el amor a la mujer. El mono aunque se vista de seda mono se queda!!
Te quiero y extraño!! Besos.
Ilana B.

saloask dijo...

ESTE CUENTO FUE ADAPTADO EN UN CORTOMETRAJE!

http://www.filmaka.com/my_films.php?user_id=15639&film_id=fa97d116-aae0-102c-a44a-00301b46cca5&sid=